Crítica Literaria

 

Inicio
Biografía
Obra Literaria
Crítica Literaria
Miscelánea
Galería de Fotos
Contacto

 

La obra literaria de Mariela Arvelo ha sido comentada por algunos de los críticos y escritores más destacados del país. He aquí algunos fragmentos. Para acceder a las versiones completas, disponibles para la mayoría de los fragmentos, haga click en los links correspondientes.

 

En el prólogo de VITRALES, primer libro de la autora, Vicente Gerbasi dice lo siguiente:

-         “Hija del gran poeta de nuestros Llanos, Alberto Arvelo Torrealba, Mariela ha heredado el don creador y la gracia lírica de su padre, virtudes éstas que le permiten realizar un arte que en todo momento logra la concisión y la magia alucinante de la orfebrería. Pero esta orfebrería de Mariela no tiene la frialdad feérica de las joyerías, sino el asombro de un mundo onírico que une el espacio y el tiempo, la realidad y el ensueño en una perspectiva en que el ser humano encuentra su más profunda dimensión …”

Sobre este mismo libro, Luis Pastori afirma:

 … “Narraciones, relatos, quien sabe. Esto es poesía contada, pura poesía en su esencia misma, poesía reiterativa y constante que afirma, subraya los mejores instantes, insiste, vuelve, determina. Pero permanece.”

El crítico literario Jesús Torres Rivero, opina sobre Vitrales:

   - “La unidad de estos relatos radica en su esplendor…”

 

Al opinar sobre EL TRUENO FUE UNA DE MIS TUMBAS,  Pascual Venegas Filardo escribe:

 … “Este nuevo libro de Mariela Arvelo está integrado por textos evocativos, pero envueltos en una multiplicidad de expresiones metafóricas, que por momentos es como si nos halláramos ante un mundo de extraordinarias alucinaciones, pero con la característica que lo que ella va expresando lo sentimos como real, como un todo tangible…”

 

 Cuando comenta sus libros sobre temas indígenas, Ida Gramcko se expresa así:

-         “Mariela Arvelo ha sido una buscadora tenaz del oro legendario. Una sola, pero ardua pesquisa se propuso: penetrar en el mundo del anónimo soñador, aquilatar la herencia del antiguo hablante de la tierra casi solemne por lo profunda y densamente selvática  …

-         El politeísmo yanoama, todo su copioso caudal de mágicas siluetas, ensarta sus hechos, sus heroísmos y sus hecatombes en el relato de Mariela Arvelo, que no es precisamente relato sino especie de cuento antiguo o ancestral en el que ella ha depositado, no sólo el suceder popular , sino su acento personal innato…”

 

Sobre AKAIDA opina Ramón Hernández:

-         …“Mariela Arvelo reinventa historias y reivindica palabras que el conquistador quiso borrar a fuego de arcabuz; serán dolor de cabeza de los académicos formalistas. Ella las aplica y explica sin que uno se dé cuenta; terminan siendo tan de uno como de ella.”

 

En su prólogo a ORASIMI, el Profesor José Vila Selma, de la Universidad Complutense de Madrid, escribe:

-         “Las palabras de Mariela Arvelo son tan viejas y tan antiguas como cada uno de los sentimientos y las pasiones que conforman su yo mismo. Pero ahí está la fuerza de la verdadera, la auténtica creación poética: dar nueva vida a lo olvidado”.

-         “Acaso la mujer más escritora y la  escritora más mujer, cuya obra americana yo conozca…” Y concluye su juicio con estas palabras:

-         “La escritora americana que es Mariela Arvelo es Orasimi: su literatura ya no puede terminar ni consumirse ni agotarse. Va hacia su plenitud recta como una cerbatana, que ha lanzado su flecha mortal contra lo efímero”.

  

La crítica literaria Alicia Perdomo expresa:

-         “La narración en primera persona es justificada por el carácter de confesión de la escritura y tiene, en plano estético, un efecto de inmediatez de lo hecho y de lo auténtico. La expresión se adapta a la atmósfera y a la emoción, vibrando según el dramatismo de la situación….”

-         “Hay un gusto sensual, corpóreo, por la palabra, que es acariciada lenta y sabiamente, con sensibilidad, con elegancia. El lenguaje se va templando por las pausas, los silencios, y, a veces, por los enigmas…”

-         “Los personajes masculinos gravitan en la órbita de una mujer (matriarcado literario) y todo es un pretexto épico destinado a sostener la extensa red metafórica  a todos los niveles del texto y se convierte en modalidad narrativa fundamental…”

-         … “¿Qué hace ella? ¿Poesía? ¿Relatos? Inventamos un término que lo encierra todo: VITRALES… La escritura de vitral tiene un carácter específicamente sugestivo y está basado en analogías, correspondencias y símbolos … Los recuerdos tienen la intensidad de las sensaciones actuales, y las metáforas y las sinestesias circulan libremente...”

  

En su presentación a IRENA, en la Casa de Bello, Dora Castellanos, de la Academia colombiana de la Lengua, expresó:

-         “Hemos ido descubriendo los laberintos luminosos que socavan sus palabras en las canteras del idioma poético. Hemos ido sintiendo el peso específico de cada palabra en la balanza de las ideas. Con símbolos mágicos que ella maneja, la palabra adquiere una tercera dimensión, logra expresar lo inexpresable, trasciende sus límites…

-         …Los invitamos a leer IRENA, libro fantástico en el sentido neto del vocablo. En él las imágenes desbordan su cauce, las metáforas se crecen como los genios de Las Mil y una Noches, la poesía se agiganta con desmesuradas proporciones. La aliteración, en su estilo, adquiere afirmaciones categóricas y necesarias; son notas altas, repetidas con brillo, así como un leit-motiv en el tejido de las sinfonías…Mariela Arvelo, una escritora de asombro…”

(ver texto completo del discurso de Dora Castellanos)

(Regresar al Tope de la Página)

 

En su reciente presentación a AZAHARA Y EL CALIFA, Oscar Sambrano Urdaneta, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, expresa:

“… La gestación de esta novela, que comenzó en 1983, cuando la autora se hallaba en Córdoba, permite imaginar una labor de exigente y amorosa entrega por años al perfeccionamiento de un relato, sembrado de poesía y de buen gusto, en lengua literaria impecable, escrito para que podamos compartir la intimidad imaginada de Azahara. Como suele apreciarse en muchos textos narrativos muy identificados con su autor, en este de Mariela Arvelo se presientan también algunos destellos del mundo recóndito de la propia autora…”

(ver texto completo del discurso de Oscar Sambrano)

 

En su ensayo “Mariela Arvelo: la palabra deslumbrante” publicado en la revista BCV Cultural (Año 8 – No 22 – 2008), la académica colombiana Dora Castellanos opina así sobre la novela AZAHARA Y EL CALIFA:

 “...En sus obras, especialmente en esta, lo amoroso es eróticamente casto. En el caso de Azahara, la favorita, si para el califa ella hubiera bailado la danza del vientre a la manera árabe, con seguridad no hubiera dejado caer el séptimo velo...”

“...La luz siempre resplandece. El sol, la luna y las estrellas son meteoros refulgentes que alumbran las palabras para hacerlas más brillantes. Como ya fue dicho, con gran frecuencia, su prosa se resuelve en versos en decasílabos y alejandrinos musicales que bien podrían ser poemas...”

(ver fragmento del ensayo de Dora Castellanos)

 

(Regresar al Tope de la Página)

Reseñas y críticas varias:

-         VITRALES. Por  Rubén Astudillo. Revista “Nueva”, Caracas, enero-febrero, 1977.

-         AUGE DEL POEMA EN PROSA. Por Luis Beltrán Guerrero; A campo traviesa, El Universal, Caracas, 10 de marzo, 1976.

-         LO INHABITABLE NO EXISTE PARA EL SUEÑO”. Por Jesús Torres Rivero. Ronda de Críticos; Papel Literario de El Nacional, Caracas, 6 de junio, 1976.

-         LOS VITRALES DE MARIELA. Por Gloria Stolk. Aire Libre, El Nacional, Caracas, 14 -5-78.

-         MARIELA ARVELO. Por R. J. Lovera de Sola. El Nacional, Caracas,  6- 11-1978.

-         MARIELA ARVELO: TRUENO Y TERNURA. Por Ida Gramcko. Cero a la derecha;  El Nacional, Caracas, 22-1-1980.

-         ¿HA LEÍDO USTED? Por Pascual Venegas Filardo. El Universal, Caracas,  25-2- 1980.

-         DIOSES, AVES Y DIABLOS EN LA FORMACIÓN DE LA MUJER VENEZOLANA: Mariela Arvelo pinta el mural de la criolla en su libro El Trueno fue una de mis Tumbas. Por Rafael Pineda. Revista “Resumen”, 4 de mayo, 1980.

-         AKAIDA. Por Ramón Hernández. El Nacional, Caracas,  21 de febrero, 1981.

-         BÁLSAMO, CRISTAL, YURUMA. Por Ida Gramcko. Cero a la derecha, El Nacional, Caracas, 1º de marzo, 1981.

-         COMO DESEO DEL RITO. Por Alejandro Varderi. El Nacional, Caracas,  19 – 12- 1981.

-         ÁGUILA Y FUEGO. Por Ida Gramcko. Cero a la derecha, El Nacional, Caracas, 7- 2-1982.

 -         LA DAMA DE LOS MITOS, LAS LEYENDAS, LOS CARDOS… Por Patricia Guzmán. El Universal, Caracas, 18 de diciembre, 1982.

-         ORASIMI. Revista Vale, Caracas, Madrid, 11 marzo, 1983; año 1, No 13.

-         LA CANCIÓN DE LAWINO: GRITO REBELDE DE ÁFRICA. Por Esteban Emilio Mosonyi. Papel Literario El Nacional, Caracas, 15 de enero, 1984.

-         LA NUEVA POESÍA AFRICANA. Por Juana de Ávila. Revista Élite, 28-2-1984.

 -         LA CANCIÓN DE LAWINO. Por Marisela Gonzalo Febres. Recorriendo las Librerías, el Impulso en la Cultura, Barquisimeto, 12 de junio, 1984.

 -         SEIS VASIJAS CON SAVIA. Por Ida Gramcko. El Nacional, Caracas,  16-8- 1987.

-         ABCD. Por Luis Beltrán Guerrero. Candideces. El Universal, Caracas,  15-9-1987

-         LA TEJEDORA DE SUEÑOS, LA HACEDORA DE CUENTOS. Por Rubén Osorio Canales. Revista Nacional de Cultura, Conac, Caracas, No. 243, pp.187-192

-         MARIELA ARVELO: La escritura de vitral”. Por Alicia Perdomo H. Revista “Corpovoz”;  mayo- junio, 1988. Páginas 36 a 41. 

-         IRENA, Hija menor del Zaque.” Presentación de IRENA por Dora Castellanos, Académica de la Lengua y  Consejero para Asuntos Culturales de la Embajada de Colombia. Caracas, mayo 20, 1987.

 -            MARIELA ARVELO Y LA IDENTIDAD VENEZOLANA: LA CREACIÓN MÍTICA EN IRENA. Por Ana María Barrios Sánchez. Tesis doctoral dirigida por la Dra. Carmen Ruiz Barrionuevo,  presentada al Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Facultad de Filología, Universidad de Salamanca, España, 1996

-      MARIELA ARVELO: LA PALABRA DESLUMBRANTE. Por Dora Castellanos. Revista BCV Cultural. Banco Central de Venezuela. Año 8 – No 22 – 2008. Caracas. pp. 2-8.

 

(Regresar al Tope de la Página)

 

 

Inicio | Biografía | Obra Literaria | Crítica Literaria | Miscelánea | Galería de Fotos | Contacto

 

Este sitio web se actualizó por última vez el 01/09/2010

Copyright © 2005-2010 Mariela Arvelo. Todos los derechos reservados.